Tipos de liderazgo en Juego de Tronos

¿Quién es el mejor líder en Juego de Tronos?

En el mundo real, el liderazgo puede mostrarse de muchas maneras y si el mundo real nos importa, si hablamos de Juego de Tronos quenosimportamásquenuestraspropiasvidas, con más razón.

Desde el reinado de Robert Baratheon, hasta los esclavistas de Meeren a la Reina de Espinas, ¿Quién ha sido capaz de llevar a su Casa de la mejor manera?.

En vuestro día a día, alrededor seguro que tenéis ejemplos de cada uno de ellos, pero reflejarlos en personajes de Juego de Tronos lo hará todo más interesante.

Para ello, nos basamos en el último estudio del mundialmente famoso psicólogo Dan Goleman , que divide los tipos de liderazgo en seis estilos bien definidos.

Si estás pensando en regalar merchandising de Juego de Tronos, Aquí te ofrecemos la mejor y más original selección.

  • Estilo Visionario – Acertado.

El Cuervo de Tres Ojos es un ejemplo perfecto (aunque si, ya sabemos que Bran está un poco pesado y cansino últimamente). Esta clase de líder indica la meta pero no especifica claramente el camino, da las directrices para que su gente encuentre su propio camino hasta llegar a la meta. Antes de ser aniquilado por el ejército de los Caminantes Blancos, el Ojo de Tres Cuervos le da a Bran información muy valiosa sobre la nueva guerra que les acecha.

Bran Juego de Tronos Si no te animas ya con esto hijo mío, yo ya no sé…

Si, ya sabemos que este “ente” (es un hombre? es un árbol?) tiene en su haber las muertes de Verano y Hodor, pero es que sin muertes, ya sabéis que no estaríamos hablando de Juego de Tronos.

  • Estilo Visionario – Desastre.

Lamentablemente, no siempre todos los visionarios acaban bien. Tommen Baratheon, el último Lannister Rey. Persigue su sueño aferrado a la Fe de los Siete y confía en que le llevará al triunfo. El septón mayor le tiene bien sorbido el cerebro y consecuentemente espera que toda la corte le siga, pero Ay! Amigo! Nunca te fíes de una dama en apuros.

Tommen juego de tronos

“Desde la ventana sí que tuviste buena visión,¿eh?…”

Él cree en su misión, pero es incapaz de liderar a sus congéneres. Es un débil, inocente e inexperto Rey que no es capaz de superar las responsabilidades que conlleva su trabajo.

  • Líder estilo coaching – Acertado

Nuestro amado Tyrion es aquí la referencia. Sabe escuchar a cualquiera que tenga alguna preocupación y además es un gran consejero.

tyrion lannister ballesta

A puntito de finalizar una relación de confianza muy duradera.

Muy dado al trabajo en equipo, hace de la delegación de responsabilidades una arte. Dan lo mejor de sí junto a competentes y motivados compañeros de trabajo: Missandey, Varys y Gusano Gris por ejemplo. Este tipo de liderazgo necesita de gente que sea capaz de construir relaciones de confianza a largo plazo.

Así que, pese a algunos fallos como cuando Euron destrozó a la última dinastía de Dorne, Tyrion suele elegir acertadamente.

  • Líder estilo coaching – Fallido.

Un mal líder de este tipo corre el riesgo de quedarse a medias. Por ejemplo, Walder Frey.

boda roja juego de tronos

La boda Roja, una buena forma de construir relaciones de larga duración…Ôô

Totalmente obsesionado con mantener su status, no es capaz de delegar en alguno de su 40 hijos ni construir relaciones de confianza a largo plazo y así pasa, ¿verdad Arya?(y si no, que les pregunten a los Stark!).

  • Líder  Asociativo – Válido.

Como Lord Comandante de la Guardia De La Noche, superviviente de la Batalla de los Bastardos Jon Nieve y Rey En El Norte, ha demostrado en muchas ocasiones una habilidad innata para crear asociaciones.

jon snow

Anda que no has penado hasta llegar a donde estás…

Desde su pacto con los Salvajes a las alianzas que le llevaron a comandar las fuerzas detrás del muro son muestras claras de que un líder que busca siempre reforzar las fortalezas y dejar de lado las debilidades de cada uno para conseguir una unión superior.

A ver, no siempre todo va a salir bien, y a lo mejor por el camino te asesinan un poco, pero es que no siempre va a salir todo bien (y en Juego de Tronos, ya sabéis que lo que puede salir mal, acabará saliendo mal).

Después de todo, su estilo de liderazgo (aunque a veces se ponga cansino con que él no quiere, que a él “le eligen”) consigue arrastrar a pueblos enteros creando puntos de entendimiento y consiguiendo que su gente esté cada vez más unida.

  • Líder  Asociativo – Fallido.

Edmure Tully fue siempre un “paquete” como líder. Se intenta asociar clavando la rodilla ante Jaime Lannister sin haber ganado absolutamente nada a cambio, simplemente porque no aguanta la presión para no ganar nada.

Mírale ahí tó digno, hasta parecía que iba a pintar algo…angelico!

Con este único motivo, ya quedas totalmente desacreditado como líder ante su gente. Vale, que sí, te amenazan con tirarte a tu niño con una catapulta durante el asedio a Aguasdulces pero lo que no puedes hacer es arrastrarte como un gusano, está feo.

  • Líder  Demócrata – Acertado.

Ser Davos no es noble, se ha tenido que luchar cada una de las pequeñas victorias que la vida le ha dado, unidas a grandes derrotas, es lo que tiene ser un vulgar contrabandista en mitad de una guerra de dinastías.

davos seaworth juego de tronos

Sabedor de que la vida es una auténtica broma que puede acabar en cualquier momento, no suele tomarse a sí mismo demasiado en serio, sabe escuchar y es un gran formador de grupos atendiendo a las opiniones que se le ofrecen. Sólo así puedes llegar a ser La Mano de dos reyes diferentes en el Norte.

Escuchar, comprender e involucrar las ideas de tu gente es la clave para ser un buen líder democrático.

  • Líder  Demócrata – Fallido.

E-S-C-U-C-H-A-R. Esa es la base de cualquier líder democrático, pero por supuesto no siempre y no a todo el mundo.

Nuestro querido Rey del Nido de Las Águilas es un buen ejemplo de ello. Lo único que hace es escuchar y escuchar a un Meñique le tiene la cabeza llena de pájaros (Sic!) y le impide tomar ninguna decisión de forma autónoma.

arry juego de tronos

Mírale, pobrecico… si es que tienes que quererle.

Directamente pasa de ejercer la mayor responsabilidad de un líder: actuar.

Prefiere ser un tío raruno y dedicarse a sus ensoñaciones, le auguramos un final trágico.

  • Líder  Pace-Setting – Acertado.

Daenerys Targaryen, ¿quien si no?. Tiene unas metas muy claras – devolver a los Targaryen al sitio que le pertenece, acabar con la esclavitud- , lo da todo y espera todo de su equipo, el 200% de todos y cada uno de ellos.

daenerys juego de tronos

Despúes de esto, dile tú que no haces lo que ella diga…

No es perfecta en dar instrucciones en ocasiones, como le ocurre en Meereen cuando bajo su reinado la ciudad se desintegra en el caos pero su alto sentido de sí misma y su capacidad para dar ejemplo se convierte en una fuerza arrolladora para liderar a cualquier grupo.

  • Líder  Pace-Setting – Fallido.

Robb Stark, un tío como se debe ser. Guapo, noble, inteligente, con grandes esperanzas…el líder perfecto.

robb stark juego de tronos

                              Por ahí se va, directitos al pozo!

Al igual que Daenerys, con metas muy altas pero sin la necesaria estabilidad para manter el foco en lo que quería. No supo distinguir bien en quién debía confiar (Roose Bolton!! Holaaaa??) y al final sus seguidores murieron en un auténtico baño de sangre.

Está muy bien qué clase de líder seas, pero la regla número 1 es: No hagas que exterminen a todo tu ejército!

  • Líder Autoritario – Acertado.

Tywin Lannister o “Esto se hace así porque lo dicen estas dos y todo el mundo a callar.” Un tío serio pero efectivo.

tiwyn lannister

Todo el día maquinando…para al final acabar igual que los demás.

¿Quién no ha tenido algún jefe/profesor así en la vida? Amenazante, tiene que tener el control de todo y de todos en todo momento.

Por lo menos, si sabe lo que quiere, lo que hace y por qué lo hace. Lleva sus metas a buen puerto, aunque deje un reguero de cadáveres por el camino. Gracias a él, los Lannister han dominado los Siete Reinos durante años sin mayores problemas.

  • Líder Autoritario – Fallido.

Cualquier Dothraki. Período.

khal drogo

Khal Drogo, prometía tanto al principio.

¿Cuantos comandantes diferentes habrán tenido? Si no les duran nada, o bien por sus ganas de enseñar lo valientes y machos que son, o porque son de los que únicamente quieren ver el mundo arder. Es un estilo que puede parece efectivo en un primer momento, pero que a la larga siempre acaba fracasando.  

 

Leave a Reply