Los Mejores Animes Románticos

¿Cuál es el mejor anime romántico?

Cuando uno ve la típica lista de  Mejores Animes Románticos, lo primero que se nos viene a la cabeza es: bufff  otro “pastelón” más insufrible. Me voy a tragar un montón de capítulos de relleno para nada, los personajes son más planos que el Mar Azul de One Piece y el final se ve desde el primer episodio…. Desde La Era Friki venimos a sacaos de ese error, un buen anime romántico no es sólo una serie de situaciones absurdas y cómicas, si no que tiene mucho más para ofrecerte:

  • Personajes perfectamente definidos que evolucionan a lo largo de la historia y los hace ser más interesantes.
  • Capacidad de meternos en la historia y ser capaces de compartir los sentimientos de los protagonistas según la historia avanza.
  • Conseguir que nos interesemos por la historia, que empaticemos con ella y nos interese realmente lo que sucede.

Cuando estos puntos se unen, es cuando realmente un anime nos llega al corazón y recordamos el nombre de sus protagonistas para siempre (y no, Oolong y Bulma no aparecerán hoy en nuestro artículo, ese otro tipo de romanticismo lo dejaremos para otro día :D).

Sin enrollarnos más, os dejamos con (algunos) de los que para nosotros son los mejores animes románticos de la historia.

En resumen: Los que nos tocaron bien la patata!!

Allá vamos:

Shigatsu wa Kimi no Uso (Your lie in April)

Autor: Naoshi Arakawa

OJO SPOILERS: Con este anime vas a llorar!

Shigatsu wa Kimi no Uso es un enigma. Sus episodios fluyen mientras los ves, y te hacen pensar cómo es posible que 24 minutos pasen tan rápido. Una fantásitca producción, personajes carismáticos y momentos que te congelan el corazón.

La historia:

Arima Kousei era un prodigio. Era, lo fue hace un tiempo. Empujado y atosigado de forma agobiante por su madre solía ganar cada competición de piano a la que asistía, pero cuando ella  muere sufre una crisis y algo dentro de él también lo hace. Desde ese momento no puede oir la música que crea cuando toca el instrumento.

Pasan los años y, pese a que consigue superar la muerte de su madre, su vida que antes era todo luz y música, se ha convertido en plana, sin colorido y anodina hasta que (lo podéis imaginar) ELLA aparece en su vida.

Guapa, llena de energía y valiente, la violinista Miyazono Kaori se empeña en devolver el amor por la música a nuestro protagonista introduciendo de nuevo el color en la vida de Kousei, animandole a redescubrir la música que lleva dentro. Ambos conectan desde el primer momento, y comienzan a tocar conciertos juntos. Sin embargo y aunque aún no lo saben,  les queda poco tiempo: Kaori tiene un parecido a la madre de Kousei en algo que nunca pudieron imaginar….

Así comienza un viaje emocional de altibajos constantes, aunque se ven de sobra compensados con los últimos episodios (en especial los 3 últimos): luminosos, preciosos tanto por la historia como por el dibujo. Las emociones se adueñan de  la historia y te tienen en vilo hasta que acaban en un maravilloso final. Es verdad que antes hay unos cuantos episodios un poco más austeros, pero no son ni de lejos de relleno y hacen que la historia en cierta forma avance. Ayudan a que los episodios finales tengan todo el sentido, así que merece la pena verlos todos aunque de vez en cuando sean un poco aburridos

En resumen/Nuestra opinión:

Shigatsu wa Kimi no Uso es un Seinen (Manga más para adultos) enmascarado de Shôjo (romántico) uno de los animes revelación de los últimos años. Tiene cosas en contra como excesivos monólogos interiores en ocasiones y flashbacks que cortan la acción, pero lo compensa con su excepcional factura técnica, donde el uso de los colores en cada momento (desde los más brillantes a los verdes oscuros más íntimos) es espectacular. Al principio, cuando el mundo de Kousei se derrumba, la paleta de colores está repleta de colores planos y oscuros mientras que cuando Kaori aparece en pantalla, los colores aparecen en pantalla vibrantes, dando una perfecta representación visual de cómo el amor puede afectar a tu vida.

Es una trágica historia de amor entre dos adolescentes dañados por su pasión, que consiguen unirse a través de su amor por la música. Abarca multitud de temas, desde la presión que sufren los chicos por parte de sus padres por ser los mejores hasta cómo afrontar una enfermedad terminal. Una auténtica maravilla.

School Rumble

Author: Jin Kobayashi

La historia:

Este humor totalmente disparatado es probable que no te llegue, pero si lo hace, estarás muert@ de risa durante todos los capítulos. No busques una historia especialmente importante ni bien pensada: Es cachondeo descacharrante con un toque romántico desde el principio hasta el final.

La cantidad de personajes secundarios que desfilan por la serie es la que de verdad la hace uno de los mejores animes románticos. No se ciñe únicamente a unos pocos personajes que tienen el protagonismo absoluto. Cada uno está bien definido y ofrece algo nuevo a la historia. Interactúan y encajan perfectamente entre ellos:

Desde maestros en artes marciales que se lían con “pervertidos” hasta auténticas pijas que se dejan la piel por los típicos malotes haciendo el ridículo una y otra vez sin hartura. Todos y cada uno de los personajes son más adorables que los vídeos de gatitos haciendo….cualquier cosa!

¿Qué puede pasar cuando un delincuente juvenil (o terroristas escolares, como nos llamaban nuestros profesores en nuestro colegio, qué tiempos aquellos ^^) cae perdidamente enamorado de Tsukamoto Tenma una “vulgar” chica? Lo que ya deberías suponer : que Tenma ya está enamorada de su otro compañero Karasuma Ooji, lío a la vista. Los tres a su vez, son un desastre para demostrar sus sentimientos, por lo que acaban involucrando a muchos más personajes que cada vez la lían más parda

Así, esta comedia romántica de amores no correspondidos te provocará multitud de risas y buenos momentos y es que los triángulos amorosos son sin lugar a dudas el caldo de cultivo perfecto para las comedias románticas. Y si le añades el factor de que todos y cada uno de los personajes son adorablemente lamentables en sus propósitos, todo bien.

Se centra sobre todo en las situaciones cómicas que aparecen debido a la frustración o cuando tus tretas para enamorar a alguien no funciona. Pero lo que la hace especial es que poco a poco va despegándose de la comedia para convertirse en una historia muy bonita de amor.

En resumen/Nuestra opinión:

Podríamos hacer una crítica basada únicamente en los personajes, y es que al final y al cabo es de lo que Schoool Rumble va. Va a ser difícil que encontréis algún otro anime en el que los personajes sean tan dominantes sobre una historia en general,y es que al fin y al cabo se trata de todos sus líos, idas y venidas de olla entre ellos. Al final, trata de cómo tener el coraje de mostrar tu amor y que se note, aunque por el camino vayas de desastre en desastre hasta la victoria final.

school rumble anime romantico

Si tengo un arco, me río yo de vuestro atraco…y así todo el día.

Si el amor está alrededor de nosotros, y siempre trae lo mejor y lo peor de todos nosotros y cambia de forma inevitable nuestra vida, ¿por qué no vamos a intentarlo aunque sea con las ideas más locas y extrañas que se nos puedan ocurrir?

Kimi ni Todoke (From Me to You)

Autor: Karuho Shiina

La historia:

He aquí la típica historia de dos adolescentes que se aman secretamente pero no son capaces de mostrar sus sentimientos.

Kuronuma Sawako es la “chica rara” del instituto, sus compañeros se pasan el día rumoreando sobre ella y la evitan en todo momento. Vive una vida aburrida hasta que Kazehaya Shouta, el chico más popular del instituto se convierte en la única persona que la trata con delicadeza y amabilidad ¿Será este el inicio de una nueva vida para Kuronuma?

from me to you anime romántico

Míralos, qué bonicos son.

Debido a cómo la trata, a que la anima a ser como ella es y la ayuda introducirse en las actividades de clase para que la gente pueda conocerla realmente, ambos acaban enamorándose. Pero debido a su timidez, ninguno de los dos se atreve a dar “el paso”. Kazehaya es el que primero se da cuenta, pero no sabe cómo tratar este nuevo sentimiento hacia Sawako.

Cuando ella también se da cuenta de que sus sentimientos por él van mucho más allá de la amistad y la gratitud que le tiene por lo bien que se ha portado con ella, se aparta de él porque tampoco es capaz de verbalizar su amor por él. De esta forma, se embarcan en una serie serie de malentendidos y conversaciones cerradas en falso hacen que te hacen tirarte de los pelos pensando todo el rato en cómo es posible que a veces todo se complique de la forma más tonta (Como nos pasa en la vida real cada día…¿o no?)

Anime romántico from me to you

Buenos días por la mañana….

En resumen/Nuestra opinión:

From Me To You es una sencilla pero bonita historia de amor adolescente. Aunque Sawako es una chica aislada y cerrada, tiene una personalidad muy dulce e inocente y el anime nos enseña, desde su perspectiva que nadie es peor que nadie por ser diferente, y que el amor puede siempre triunfar. Es una de las mejores comedias románticas que puedes ver. Ella es adorable por su honestidad, aunque siempre haya sido la “rara” de la clase y Kazehaya es el perfecto ejemplo de que, pese a ser el más famoso de tu clase, no tienes por qué tratar a nadie con desprecio sin haberl@ conocido antes.

Amagami SS+: Complete Collection

Autor: Yoshimasa Hiraike

La historia: 

A Junichi Tachibana le dejaron de mala manera sin comerlo ni beberlo en las Navidades de hace dos años, y todavía no se ha recuperado de la decepción.

Así, este anime romántico basado en un popular videojuego de Playstation 2 durante los 7 arcos de 4 capítulos cada uno que ocupa la historia, seguiremos sus andanzas en la conquista de 7 chicas muy diferentes unas de otras. Como si de universos paralelos se tratase, las historias tienen un principio y un final, así que no tienen un hilo conductor, empiezan y acaban.

Esto lo hace ser uno de los animes más fascinantes de esta lista y hace que cada arco sea único por si mismo.

amagami ss anime romantico

Todas muy diferentes, pero nuestros amigos japoneses no perdonan las falditas….

Amigami no se limita únicamente a presentarnos a una chica que tiene que ser conquistada por el protagonista en modo cavernícola, si no que son las circunstancias y problemas específicos de cada una de ellas lo que va dando un toque diferente a cada historia. Tratar así las historias, le da al anime una originalidad y frescura pocas veces vista (si una chica te parece demasiado pesada o fascinante, lo bueno es que sabes que en los siguientes episodios habrá otra totalmente diferente que no sabes por dónde tirará).

El único aspecto que afecta a la historia principal y que es el hilo conductor es que Junichi fué abandonado en Navidades, así que cada arco comienza en ese momento, con todos los personajes teniendo la misma relación con Tachibana excepto la protagonista en ese momento. 

Se nota que su origen es un videojuego de éxito en Japón, ya que el arte en Amagami es excepcional: todo fluye perfectamente, los personajes pueden tener una apariencia física bastante diferente en cada arco, pero cada personalidad sigue estando perfectamente detallada.

Los fondos son mucho más finos de lo que se acostumbra en cualquier anime romántico y en cada arco, los colores van adecuados a la naturaleza de la atmósfera que emana cada chica. Por ejemplo, en ocasiones en que nuestro protagonista no va por buen camino conquistando a la heroína, los fondos se ven con poca nitidez, como con un poco de “bruma”, lo que es un punto a su favor tanto por originalidad como por factura técnica.

anime romantico amagami ss

Vaya, parece que este arco va a acabar bien…

Las auténticas protagonistas, las chicas  tienen cada una su personalidad perfectamente definida. Teniendo sus propios intereses, hobbies y apariencia física bien diferentes. Son tratadas con un inmenso respeto (No se trata de un simple “mercado de carne” en el que nuestro personaje va eligiendo chicas porque sí.)

Y es que aquí está el verdadero fuerte de la serie: Sus heroínas.

Todas y cada una de ellas tienen una personalidad excepcional y realista a la vez. Son chicas naturales, reales, alejadas de los típicos clichés de los animes: Desde Haruka Morishima, chica muy popular en su instituto pero inocente y soñadora a Tsukasa Ayatsuji, una chica muy interesante con grandes secretos ocultos por descubrir.

Aunque también hemos de decir que, aunque toda la serie rezuma limpieza y honestidad, Junichi está un poco salidorro pero estas escenas siempre acaban siendo cómicas y totalmente blancas.

En resumen/Nuestra opinión:

Si eres nuev@ en los animes románticos, Amagami SS es una buena opción para introducirte en ellos. Por supuesto, no cumple con los clichés típicos de  “chicoconoceachicaylavidalesseparahastaqueseunen” pero su originalidad de planteamiento y que puedas ver cada arco en una tarde (4 episodios) lo hacen uno de los mejores y más atractivos animes románticos de los últimos años.

Kaichou wa Maid-sama! Complete Collection

Autor: Hiro Fujiwara

La historia: 

Misaki Ayuzawa es la directora del consejo estudiantil en un instituto formado en su inmensa mayoría por chicos. Aunque toda la población del instituto fue hasta hace poco totalmente masculina, Misaki se las apaña para mantener el orden mediante su  gran capacidad de mando. Esta posición se ve amenazada cuando uno de los chicos, Takumi Usui, descubre que trabaja a tiempo parcial como camarera, como os podéis imaginar desde aquí toda la historia se encamina al romance entre ambos y a cómo se toman el pelo uno al otro constantemente.

Como bien sabéis como buenos amantes de los manga  Shojo el personaje principal femenino nunca hace ver sus verdaderos sentimientos hasta el final de la historia (manteniendo así en un permanente estado de nervios a su pretendiente) , y por supuesto aquí también se cumplirá el tópico.

Misaki es una de esas personas que sólo se pueden dar en este tipo de historias. Es capaz de poder con todas las tareas que se imponen y nunca aceptaría la ayuda de nadie, apartando de su lado a cualquier que pretenda acercarse a ella.  

Usui es el típico chico que siempre va detrás de una chica y la hace pasar por todo tipo de situaciones embarazosas y muy cómicas a la vez, pero que se desvive por ayudarla en todo lo que puede y “se arrastra” todo lo necesario para que todo le salga siempre bien. Misaki sólo se quiere enfocar en su que hacer diario: trabajo,estudios, deporte…. y que intenta pasar lo más inadvertida posible trabajando duro en cada meta que se propone, no queriendo saber nada de amoríos hasta que finalmente se da cuenta de que ese chico tan pesado que siempre la sigue y la ayuda, es el amor de su vida.

el mejor anime romantico maid sama

Todo el día como el perro y el gato.

El anime es sencillo y en algunos momento hasta plano: Takumi es el chico perfecto e irreal que siempre está ahí para solucionar todos los problemas, además de ser guapo, atento y un líder en su escuela. Takumi es excelente en todo lo que hace, en su equipo haciendo deporte, cocina perfectamente bien cualquier plato hasta para trabajar en un restaurante y es capaz de enfrentarse a cualquiera venciendo. Lo que podríamos llamar “todo un caballero con armadura”.

La situación se complica cuando el amigo de la infancia de Misaki se traslada a la ciudad. De pequeños, sólo había amistad entre ellos, pero de repente se enamora de ella y la relación se convierte en un triángulo amoroso de situaciones disparatadas.

En resumen/Nuestra opinión:

Maid Sama es un buen anime romántico, pero que tiene una popularidad en nuestra opinión mayor de lo que merece. Tiene un comienzo prometedor, con una presentación de personajes muy buena, pero poco a poco se vuelve un poco monótono, repitiendo prácticamente siempre la misma historia:

Misaki tiene algún tipo de lío→ Usui aparece de forma milagrosa para ayudarla. Con una trama muy lineal y sencilla que ya sabes cómo va a acabar desde el primer momento en un final además bastante abrupto y apresurado que te deja con un mal sabor de boca.

Aun asi, es un buen anime para reirte, que deja de lado las escenas demasiado cursis para centrarse en el humor y que puede hacerte pasar un buen rato.

El argumento no es original ni innovador. Es el típico Shojo donde el chico más popular de la escuela se enamora de la chica a la que nadie nota, o en este caso, a la que todos temen. Sin embargo Kaichou wa Maid-Sama logra levemente resaltar entre el montón haciendo un correcto uso del fanservice y dejando de lado las escenas cursi para centrarse en el humor.

Sakurasou no Pet na Kanojo

Autor:  Hōki Kusano

La historia:

Kanda Sorata es un chaval normal que vive en un internado en la prestigiosa escuela de Bellas Artes Suiko (Suimei University of the Arts) donde se alojan los creadores más rebeldes, rarunos y creativos estudiantes. Su vida transcurre de forma sencilla hasta que adopta a un gato callejero. Como la tenencia de mascotas no está permitida, es llevado a los dormitorios Sakura, el ala del edificio en el que duermen todos los chicos problemáticos de la escuela.

Un día, una maravillosa y prestigiosa artista llamada Shiina Mashiro se muda a la escuela y revoluciona por completo su vida. Shiina es una auténtica artista, pero es totalmente incapaz de cuidarse por sí sola. Debido a un par de sucesos, Sorata acaba siendo su “supervisor” y debe encargarse de supervisar la estancia de Mashiro para que no ocurra ninguna desgracia (incluyendo tareas como limpiar su dormitorio, hacerle la colada o cuidar que no se pierda cuando sale a la calle).

anime romantico Sakurasou no Pet na Kanojo

Todos los personajes protagonistas, gato incluído.

Así comienza esta historia que trata sobre la capacidad de cualquiera por esforzarse en conseguir sus sueños, no importando si llegas a conseguirlo, si no el camino que recorres, las personas que conoces y las vivencias que acumulas en el trayecto.

El humor impregna todos los episodios, a lo que contribuye lo bien que está definido cada personaje. Si en tu estantería tienes animes como Hero So I Reluctantly Decided o Shuffle o si te encantaban las situaciones de “humor absurdo” de los animes de los 80-90 tipo Ranma ½ pero también tiene una historia detrás que va avanzando en cada episodio (tiene sólo 26, así que no da mucho lugar a dar rodeos). Por supuesto, estamos hablando de animes románticos por lo que de escenas memorables supermegahiperrománticas al servicio de los fans no faltan, aunque afortunadamente no caen demasiado en el sentimentalismo.

La animación es buena, pero sobre todo la banda sonora es perfecta y el casting de voces (en versión japonesa por favor, SIEMPRE versión original subtitulada para ver cualquier cosa, chaval@s!). Los colores atrapan perfectamente la atmósfera de una escuela de Bellas Artes. Todos estos factores unidos no sólo nos cuentan cómo de divertido y triste a la vez es estar rodeado de artistas, si no que nos meten de lleno en la historia.

En resumen/Nuestra opinión:

No es para todo el mundo, Sakurasou baila entre la amistad y el romance. Bordeando en ocasiones entre las finas líneas que separan las relaciones en determinados momentos. Pero por su originalidad y valentía pensamos que merece la pena que le echéis un vistazo y os avisamos que el final es…..espectacular! Ôò

Toradora

Autor: Yuyuko Takemiya

La historia:

La primera vez que oímos algo sobre Toradora!, no estábamos seguros de qué podríamos esperar. Parecía otro anime romántico más bastante plano donde el personaje principal siempre fallaba a la hora de confesar su amor por la protagonista principal con un humor facilón que a veces hace que todos los personajes parezcan idiotas al comportarse de forma absurda.

Pero chic@s, estábamos muy equivocados.

La serie sigue las andanzas de Ryuuji Takasu mientras empieza un nuevo año escolar. Aunque algunas veces se le confunde con un delincuente debido al parecido que tiene con su padre, lo que Ryuuji quier ser es un chaval amable, al que le gusta cuidar de la casa, cocinar y coser. A esto dedica mucha parte de su tiempo hasta que  descubre que está en la misma clase que su mejor amigo Yusaku Kitamura y Minori Kushieda, su eterno amor adolescente. Todo permanecerá en relativa calma hasta que llega a la escuela Taiga Asaka, “fiera como un Tigre”. No aguanta que nadie “le tosa en clase”, es todo energía y nadie se atreve a llevarle la contraria. Cuando Ryuuji descubre que está enamorada de su amigo Kitamura, deciden hacer equipo ayudándose uno al otro para conseguir lo que sus corazones anhelan.

mejor anime romantico toradora

Qué “potito”todo…nos encanta!

Toradora es una amable historia de amor que muy fácilmente puede llevarte desde la risa más agradable hasta tocarte “la patata muy muy adentro”. Y no es que no sea divertida, a veces es de verdad un festival de carcajadas, pero en el fondo es una gran historia de personajes muy bien definidos. Lo que la hace tan especial es que, aunque te puedes pasar todo el rato esperando ver los típicos clichés de este tipo de animes, nunca llegan a aparecer del todo, por lo que acaba convirtiéndose en uno de los más frescos, hilarante y emocionante anime shojo que se han escrito.

Ya sabéis, uno de los principales problemas con este tipo de animes que se suele encontrar es que los protagonistas continuamente son incapaces de confesar su amor y al final todos los capítulos acaban siendo una repetición de las mismas situaciones. Afortunadamente, en Toradora esto no ocurre y la serie avanza siempre sin estancarse. De hecho, acaba siendo algo bastante diferente (y mejor) a lo que empezó siendo en un principio.

Así, Toradora acaba convirtiéndose en una auténtica montaña rusa de emociones con momentos en los que te rompe el corazón u otros en los que directamente te mueres de la risa L-I-T-E-R-A-L-M-E-N-T-E.

Personajes:

En un primer momento, se puede pensar que conoces a todos los personajes a primera vista, pero según avanza la historia te das cuenta de lo complejos que son.

  • Ryuuji: En un principio parece el típico chaval de instituto que estamos acostumbrado a ver en este tipo de animes, pero al final acaba convirtiéndose en uno de los que más cambia y madura.
  • Taiga: En un primer vistazo puede parecer el típico personaje Tsundere pero al final, y según van mostrando sus sentimientos. Toda su soledad, dolor y miedo hacen de Taiga un personaje adorable que simplemente ha tenido la mala suerte de que nunca nadie se ha preocupado por ella.
  • Minori: Pese a ser radiante, excéntrica y popular, tiene alma en su interior.

La animación no es la mejor que hemos visto nunca, pero cumple su función bastante bien. Sobre todo, los Opening y Ending son fantásticos, Yui Horie y Kugimiya Ri dándolo todo una vez más.

En resumen/Nuestra opinión:

Todo esto hace que Toradora! pese a que pueda parecer al principio que es otra estúpida comedia japonesa, sea una de los mejores animes románticos de los últimos años y que definitivamente, no puedes dejar de ver. Consigue romper ese muro de audiencia superespecífica al que en un principio podría estar dirigido y da razones a aquellos que dicen que no tienes por qué ser un adolescente atontado para poder disfrutar de una buena comedia romántica.

No te lo puedes perder.

The Clannad Saga

Autores: Jun Maeda, Yūichi Suzumoto, Kai, Tōya Okano

La historia:

“Todo cambia. Las cosas divertidas, los momentos de felicidad…todo al final cambia. ¿Sería capaz de seguir amando este lugar?

Un simple momento que te lleva a mucho más…”

Con esta cuestión comienza Clannad, una historia sobre el amor y la familia. Una saga épica que nos lleva a la pregunta: ¿Es el amor eterno? ¿Qué, después de todo, podría ser más importante que el lazo que crea una familia?

Desde fuera, uno podría creer que este anime romántico pudiera ser simplemente otra adaptación visual de una novela en la que una legión de chicas tuvieran su heroína y nunca se les preguntase el por qué. Afortunadamente, nada más empezar ya nos damos cuenta de que hay mucho más. Por supuesto el romance está ahí (y bien que nos gusta! ^^) pero no es lo principal: La familia, un tema que no es muy frecuente que sea tratado en profundidad en este tipo de series, es la principal protagonista.

los mejores animes romanticos clannad

Un simple partido de tenis puede traer serias consecuencias…

A través de los capítulos, se nos muestran múltiples definiciones de lo que es una familia, cómo de diferentes pueden llegar a ser esa definición para cada uno de nosotros y así es como vemos cómo Tomoya (nuestro protagonista) descubre qué significa para él mismo.

Es por esto que Clannad es “algo diferente”, tiene mucho más además de simples tópicos que te puedan caer bien y con los que te puedes identificar fácilmente. Los personajes son mucho más profundos de lo que cabría esperar. Se nota la especial atención que se ha dedicado en su caracterización, profundidad y calidad que les lleva a ser uno de los elencos de protagonistas mejor trabajados y conseguidos de cualquier Shojo: Escenas de los primeros episodios que parece que no tengan una gran importancia, se revelan al final de la serie en clave, lo que otorga a la historia de una profundidad poca veces vista en cualquier anime de esta temática.

Este punto es clave para que lo incluyamos en nuestra personal lista de animes favoritos. Ya sabéis que a menudo, en cualquier Anime, los personajes no cambian mucho a pesar de todos los dramones que les puedan pasar. El típico héroe de la historia es un@ chic@ perfecto, que es capaz de ayudar a todo el mundo a resolver sus problemas mientras él no consigue arreglar la suya propia y al final acaba “haciéndose bola” la cosa. Siempre las mismas situaciones y el suspense de que por fín va a surgir algo que cambie la historia y nada. En Clannad ya os podemos asegurar que esto no es así, la historia avanza que da gusto hacia lugares que nunca sospecharíamos.

En definitiva, una historia que te dará que pensar. Si por algo es conocida, es por su tremendo y emocionante final, su más que buena animación que tiene la capacidad de hacerte plantearte de nuevo cómo ves tú el mundo: amistad, amor y familia para uno de los mejores animes románticos de la historia.

Y esto es todo es todo por hoy. ¿Qué os ha parecido? Seguro que algunos echáis de menos “A 5 centímetross por segundo, Inu Yasha o Sword Art Online”. Estuvimos a punto de mencionarlos pero por alguna que otra cosa, no acabamos de decidirnos. Si crees que deberíamos hacerlo, o con cualquier otro anime que te haya dejado marcado durante tu vida: Escribidnos un comentario para intentar convencernos!

Leave a Reply